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miércoles, 30 de diciembre de 2009

Internet como memoria RAM, Fernando Broncano

Encontramos 3 entornos en las cuales no existe diferencia alguna, pues nunca hubo naturaleza, siempre ciudad. Estos entornos son:
  • Naturaleza
  • Ciudad
  • Ciberespacio

La mente de la persona es una zona restingida, por decirlo de otra manera, son nichos de trayectorias no definidas. Encontramos 2 nichos:

  • Cultura de archivo
  • Cultura del ciberespacio

La escritura es una tecnología física, es una transformación que cambió la manera de ser; posibilitó el Estado. La escritura rompe con la presencia del hablante, es lo que hizo posible las insituciones, normas, leyes... Nos da una seria de símbolos tanto religiosos como nacionales. La identidad moderna está compuesta por signos visuales o escritos.

En este entorno hay 2 estructuras, realizaciones que están en perpetua realización:

  • Enciclopedia: El mejor medio de identidad, crea identidades. Impone un orden de ideas, compunesa de categorías.
  • Archivo: Forma de resgistro con mareas físicas. Dota de existir algo. Da la arquitectura en lo social. Registro de todo lo que ocupa el mundo. épósito de memoria. Exige un acto de fe de existir.

El ciberespacio es un sistema de sistemas. Es una realidad física que va siendo imaginario. Es un conjunto de tecnologías, de medios. Es también un conjunto de prácticas sociales (individual/colectivo), formas nuevasde comercio, educación... es una transformación en la estructura social, el capitalismo con formas canónicas y políticas. El capitalismo del ciberespacio se basa en la atención, es el tiempo de producción y de consumo. El ciberespacio es un tipo de agencia de la posibilidad de la acción a distnacia; sin el espacio físico del cuepo pero con la capacidad de transformar mundos. La memoria es una forma aleatoria a la memoria RAM, sobretodo po la recuperación del registro.

Dimensiones del ciberespacio:

  • Cultura material: No solo ocurre en un entorno de objetos que configura nuestro cuerpo, no son instrumentos sino prótesis que se adjunta en nuestro cuerpo.
  • Cultura simbólica: La sobreabundancia de imágenes/símbolos en la ciudad aogiba a los ciudadanos de pueblos pequeños.
  • Cultura experiencial.

Ahora la persona comienza a ser personaje. El avatar es el sustitutivo de la propia identidad.

En la agencia del control de nuestros actos hay un interfaz. De manera, si en la cultura de archivo/RAM es qué voy hacer, el inicio de la acción y el final existen permutaciones. En el ciberespacio se rompen con las realidades relacionadas con la imaginación, donde la presencia de lo ficticio con la realidad no se aprecia.

Es una manera nueva de estar en la realidad. Hay una reconfiguración de los estados emocionales, lo que no te atreves a decir en el mundo físico lo hacer por la red. Por eso es tratada la red, como una forma desencarnada.

Son experiencias basadas en el imaginarium de la persona, se emborrona las fronteras de la red con lo virutal. La gran mayorá de las experiencias estéticas ya están relacionadas con el ciberespacio.

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