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miércoles, 30 de diciembre de 2009

Identidades individuales y procesos colaborativos en la cultura digital. Juan Freire

1. ¿Cuándo cambiaron las reglas del juego? Cuando Internet generó un cambio popular. Por qué es relevante la web 2.0/medios sociales: son iguales. Cuando se produce la eclosión es un momento de inflexión. La red era la forma de canal económico.
  • Pasamos a ser consumidores a productores
  • De las mass media a la larga cola. Volvemos al modelo artesanal
  • Comunidades de prácticas. Se diversifican enormemente de manera fluido

2. Lo individual y lo colectivo en Internet. Nosotros construimos nuestra realidad participando.

- Contrucción de la identidad individual en Internet. Esa construcción hay que cuidarla, peus es nuestro yo en la red.

  • Múltiples redes y comunidades. Hay una parte de producto y otros construyen sobre mí. Tenemos diferentes identidades (familia, cole...) que se puden mezclar entre sí.
  • Fragmentación de la presencia y actividad digital. La identidad que tenemos es diferente según el observador, sin tener en cuenta otras cosas.

- La identidad individual como parte de un proceso de participación... ¿y colaborativo?

  • De flujos unidireccionales (yo emito y todos escuchan9 a multidireccionales (yo emito y el resto habla también)
  • Construcción de reputación meritocracia. Se basa en lo que dicen de mí, no de lo que yo piense de mí
  • ¿canon, calidad? Estructura superior que indique lo que está bien o mal, buena o mala calidad.

- Niveles de participación. Existen niveles continuos:

  • Participación: opinión, debate, diálogo, ¿comunidad de aprendizaje?, ejemplo: colocar estrellitas en videos, comentarios en blogs...
  • Colaboración: Contrucción cloectiva, comunidad de práctica y aprendizaje (Wiki)
  • Acción colectiva: Comunidad de objetivos.
  • ¿Acción colectica e ideológica? Decisiones basadas en proyectos, colaboración transversal.

- Géneros de participación:

  • Hanging out, messin around. Se le considera como una pérdida de tiempo.
  • Geeking out. Adolescentes en la cultura digital. Se mezcla todo tipo de persona, Este aprendizaje en las comunidades sucede en instituciones como en las calles, casa... pero no en escuelas.

3. De los blogs a las redes sociales

- La prehistoria de los medios sociales: foros.

  • Contenidos + interaciones = diseño para debate.

- Blog y Wikis

  • Construcción individual y colectivo de conocimiento (explícito)
  • Usos "indebidos" interaciones sociales (post y comentarios sobre estado y presencia)

- Las redes sociales como pegamento social

  • Interacciones como conocimiento táctio y conexiones entre individuales.
  • El valor de los superfluo y de las conexiones débiles.

4. Internet como plataforma de innovación emergente (Innovación muy potente, no surge por algo). Ejemplo de innovación social, twitter. Como sus usuarios crean unos códigos para comunicarse.

- Innovaciones disruptivas: de los buscadores a las redes sociales. Se utiliza menos los buscadores (google) y se usa más los audiovisuales (youtube), prefieren información con imágenes.

- Plataformas y emergencia. Caso de Twitter, razones de éxito en grandes movilizaciones o castástrofes: simplifidad, flexibilidad y motivación para acción colectiva.

  • Diseñadores (políticos, tecnológicos...) Construcción de la plataforma, reglas de juego, interfaz.
  • Internet como pro-común: ¿Ciudad o centro comercial? En la ciudad hay un espacio público, donde se generan nuevas ideas, conocimientos. En el centro comercial, desaparece ese espacio.
  • Internet como plataforma abierta y generativa: innovación emergente (por los usuarios)

5. ¿Peligros? Esto no marca una tendencia innamovibles

- Autonomía VS Control (político y corporativo)

- Consenso (reducción de diversidad, simplificación de la realidad) VS conflicto (diversidad, debate)

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