Todo sucede por algo

Las casualidades no existen, si estás aquí es por algo.

domingo, 17 de enero de 2010

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

En la sociedad, la aplicación de las nuevas tecnologías se hace cada vez más habitual. Se hacen cada vez más importantes en la incorporación de la vida de las personas haciendo que estas mejoren la calidad de vida del ser humano.
Poco a poco se han ido haciendo huecos y han sido, en algunas ocasiones, aceptadas. En la sociedad, la población de mayor edad, prefieren seguir haciendo su día a día sin usar algún tipo de instrumento tecnológico/informático. El por qué le encontramos en el no uso o ningún conocimiento de su utilización, poniendo solo las desventajas que ofrecen en su vida.
En el libro de Tecnópolis, la ciudad más desarrolla es EEUU, vive bañada de la tecnología, haciendo que todos los ciudadanos tengan el mismo comportamiento, pensamiento... Es un país libre en cuanto a diferentes ámbitos (social, cultural, económica y política), pero ¿no les hace ser dependientes y esclavos de lo que tienen?, todo lo que se construya para el bien del hombre, hace que la sociedad evolucione en conocimientos nuevos, desarrollando actitudes propios para dicho cambio.
En la escuela, como viene desarrollado en los temas, sufre también la transformación en la nueva incorporación en los profesores sobre estas herramientas. La incorporación en sus procedimientos de enseñanza-aprendizaje.

Las nuevas herramientas y soportes informáticos no son específicos de la asignatura de informática, sino se desarrolla en todas, haciendo que las materias más aburridas para algunos alumnos tomen un carácter motivante. Las Tics se adaptan a todo tipo de alumnado, según las adaptaciones que realicen los profesores.

El planteamiento que se cuestión es cómo surge la preparación actual del profesorado. En la sociedad en la que vivimos, y sitúo sociedad en el contexto dentro de nuestro país, tiene un auge por las nuevas tecnologías. En la mayor parte de los centros escolares no llegan a tener un ordenador por cada alumno por su coste económico.

La preparación del profesor es fundamental para poder aplicar todo el tipo de contenido que queremos enseñar y cómo se va a dar. Para los profesores con enseñanzas más tradicionales este cambio les supone un mayor esfuerzo, pues sus alumnos controlan más el uso de herramientas con conocimientos más avanzados y adecuados al siglo al que les ha tocado crecer y desarrollarse o madurar como personas.

Los nuevos profesores que nacen en las facultades, deben tener una preparación que abarque todos los temas/contenidos/metodología relacionado con el uso de herramientas, creación de soportes que faciliten las sesiones dentro del aula, una enseñanza virtualizada acomodada dentro de buena calidad...

Aunque todo esto cree nuevas expectativas positivas dentro de la educación, existen otras que lo empeoran. Como por ejemplo, la relación/comunicación profesor-alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la interacción, del profesor se acerca al alumno e investiga cómo es. Facilita y adecua su aprendizaje al nivel de cada uno. De la otra manera es imposible saber que intereses tiene el alumno.

En la asignatura de Educación Física, se distingue el uso de herramientas tanto en el aula (webquest, Internet, programas...) como en el patio (uso de GPS para recorridos de orientación, brújulas, pulsómetros, cronómetros, medidas antropométricas...). Es una de las materias donde se puede aplicar de todo un poco dando un sentido más amplio sobre Educación Física y elementos que intervienen.
Podemos concluir, que el amplio mundo de la red, herramientas informática/programas y soportes) se adecuan poco a poco en las vidas de las personas, provocando una mejora en la calidad de vida e integrando algunos aspectos como hábitos. Se hace más constante dentro de la cultura, creando un proceso socializador donde se desarrollar una conciencia pública que pone de manifiesto las ventajas e inconvenientes que se produce dentro de cada persona.

1 comentario:

  1. Hola!! me gusta tu blog es muy interesante,
    además yo también opino que las casualidades no existen.
    tengo curiosidad ¿porqe habre dado con tu blog?
    PD:si qieres pasate por el mio
    http://clouds-and-sweet-smiles.blogspot.com/

    ResponderEliminar